lunes, 31 de mayo de 2010

El "mundillo" de las harinas...

Hoy voy a comentar un poco sobre las harinas (nada profesional, simplemente dar una información básica), cuando comencé mi andadura repostera no tenía ni idea de que existían tantos tipos de trigo (blando, duro, rojo, blanco, de invierno de primavera etc. con los cuales se producen diversos tipos de harinas) y lo más importante qué clases se utilizaban para cada preparación. Pues bien en los supermercados de España básicamente podemos encontrar 3 tipos de harinas de trigo.
Por un lado la harina de trigo de fuerza, esta harina se utiliza para hacer panes y masas de bollería, la podemos encontrar en Mercadona o en hornos de pan.
Por otro lado la harina de repostería, que podemos encontrar cada vez más en las grandes superficies y supermercados incluso mezclada con levadura para la preparación de bizcochos, magdalenas etc ( la de la marca Harimsa a mi siempre me ha dado muy buenos resultados).
En último lugar la harina todo uso, que es la harina común que utilizamos para cocinar normalmente.
La diferencia entre estas harinas radica en el nivel de gluten que contienen que las hacen aptas para unas u otras preparaciones, en el caso del pan por norma general es preferible utilizar una harina con un mayor porcentaje de gluten puesto que este es el que proporciona elasticidad a la masa y permite que no quede dura.
Personalmente alguna vez he utilizado (cuando no tenía ni idea de las harinas y eso) harina de trigo normal para hacer pan u otras masas y ha salido duro así que no lo recomiendo aunque se pueda hacer.
En el caso de las masas de bizcocho, magdalenas, cupcakes, muffins y demás me he "aficionado" a la harina con levadura puesto que al estar en su justa proporción (harina/levadura) las masas suben mucho y de manera regular.
También existen otros tipos de harina como la de centeno, de trigo sarraceno, de espelta etc (las conocemos como integrales) son harinas que normalmente contienen más cantidad de la parte exterior del grano del trigo (lo que comúnmente se conoce como fibra) por ello tienen un mayor sabor y son muy recomendables para hacer panes con masa madre puesto que estas partes del trigo contienen las levaduras que hacen que suba el pan ( la masa madre es un prefermento que se utiliza para hacer pan, es como la levadura fresca de panadería pero hecha en casa).

Pues bien, espero que os sirva esta entrada y que aclare alguna que otra dudilla.
Recomiendo el libro de Peter Reinhart "El aprendiz de panadero" en el que explica todo lo relacionado con las harinas y el mundo del pan muy pero que muy bien, además yo siempre consulto blogs como "Pepekitchen" o "Madrid tiene miga" en los que además de encontrar recetas riquísimas encontramos explicaciones y consejos de gente que realmente sabe sobre el tema (¡¡muchas gracias por ello!!).

Marta

No hay comentarios:

Publicar un comentario