viernes, 4 de junio de 2010

Bizcochos borrachos de Guadalajara y una sorpresa!!



Estoy suuuuper emocionada con la llegada de mi libro Essentials of baking de Williams-Sonoma, después de mirar y remirar en las tiendas de Madrid, en busca de algún libro de repostería decente en español (que lo habrá, no os digo yo que no, en librerías especializadas o similares) decidí pedirlo por Amazon.com, el americano, que con la conversión dólares euros además es más baratito y asi comprobar que tal funciona, la cosa es que el libro me ha llegado antes de tiempo y en perfecto estado. Démosle las gracias a mi cartera (femenino de cartero jaja) por que es genial y me ha enrtregado el paquete personalmente.
El libro es fenomenal, cosa que ya había leído en algunos blogs como el del Rincon de Bea, te viene todo estupendamente explicado y con unas fotos preciosas, además vienen las medidas en gramos, onzas y cups o tazas, el único inconveniente es que si no sabes inglés, no entenderas ni papa...lo malo de todo esto es que se certeramente que compraré más cosas en Amazon y me da miedito por que eso de no tener que desplazarte es muy goloso para mi, debido a mi vaguería congénita jaj




Pues bien, ayer hice unos bizcochitos borrachos, típicos de Guadalajara para mi padre que le encantan y se los merece, la verdad que una vez al lío los dichosos borrachitos me hicieron plantearme lo de encender el horno y los fuegos (por lo menos a la vez) en un tiempo, por que con el calorazo que está haciendo aqui en Madrid me hicieron sudar la gota gorda, pero bueno, mereció la pena, están riquísimos y muy muy jugosos, os animo a hacerlos dejándoos aquí la receta:




Del libro "Cocina típica española" de Koldo Royo:

Ingredientes:
Para el bizcocho:
· 125 gramos de azucar
· 6 huevos
· 200 gr de harina

· Yo le eché ralladura de naranja


Para el almíbar:

·375 gramos de azucar

· 250 ml de agua (un vaso)

·250 ml de vino dulce o licor (yo utilicé Oporto y licor Beirao de portugal ambos)

·Canela en polvo para espolvorear


Se separan las yemas de las claras y se baten las yemas hasta que blanqueen con la mitad del azucar, la otra mitad la utilizaremos para hacer un merengue con las claras, batiéndolas a punto de nieve y echando el azucar poco a poco hasta conseguirlo.
A continuación mezclamos yemas y claras con una espátula haciendo movimientos envolventes, una vez estén mezcladas comenzamos a incorporar la harina tamizada.
Despúes lo verteremos todo en un molde forrado con papel de horno ( yo lo hice en un molde de unos 10 cm de largo cuadrado de pirex y salió bastante altito cosa que para esta receta no es tan aconsejable puesto que se mojan peor después).
Se hornea a 200 grados durante unos 10 minutos, se saca del horno, se desmolda y se deja enfriar sobre una rejilla.
En un cazo añadiremos el azucar para el almíbar y el vaso de agua, reduciendo hasta que quede un almibar a punto de ebra, sabremos que está listo cuando al coger un poco de almíbar entre los dedos pulgar e índice, quedará una fina ebra al separarlos que se romperá fácilmente. A este almíbar le añadiremos el vaso de licor.
Una vez frío cortaremos el bizcocho en cuadrados de unos 5 cm de lado y los bañaremos en el almíbar hasta que queden bien empapados.
Al sacarlos los espolvorearemos con un poco de canela y ¡ya está!


Cuidado con cuantos comeis que más de uno se habrá puesto piripi jajaja




Marta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario