viernes, 11 de junio de 2010

Brioche a modo de Bollos suizos

Después de conocer el reto para este mes de The Whole Kitchen, un grupo culinario del que formo parte me estoy volviendo loca buscando información para hacerlo lo mejor posible, tenemos que conseguir hacer una tarta Saint Honoré (cosa nada fácil a mi parecer) lo primero por la pasta Choux que no la he hecho nunca y me da cierto miedo, por otro lado por el montaje que se consigue pegando los profiteroles entre si con caramelo y no parece que sea una labor fácil y por otro por que hay que conseguir una buena presentación, que además de "montada", la tarta quede bonita...en fin se hará lo que se pueda, ya os mostraré el resultado.
La tarta se la voy a regalar a una amiga mía, Sandra, que es su cumple este mes, la verdad es que ahora estoy bastante desocupada por que he aprobado en Mayo y no tengo exámenes en Junio (ya sabéis, plan Bolonia), hace unos meses (digamos en Febrero, así van las cosas públicas) me apunté a unos cursos de Diseño Gráfico por el INEM y me han llamado hace poco, total, que empiezo el curso a finales de mes, fecha en la que también se presenta el reto, así que me he propuesto tenerlo para el cumple de mi amiga el 19, a ver si lo logro!!!

Ayer me puse a hacer un pan Brioche, con estos fríos repentinos como que apetece más hornear, empecé a hacer la masa que he terminado hoy, le he dado forma de suizo y han quedado muy ricos, quizás un poco sosos, en mi familia somos muy dulceros y me lo han recriminado, la próxima vez añadiré más azúcar. Aún así, la textura, el sabor y el aroma es de autentico suizo, además la masa ha quedado blandita y no se han endurecido como me ha pasado otras veces...la receta la he sacado del libro "El aprendiz de panadero" de Peter Reinhart, hice la segunda variación la que tiene una cantidad razonable de mantequilla.




 
Para la esponja:

65 gramos harina de fuerza
6 gramos de levadura liofilizada
120 ml de leche entera templada (32-38º)

Para la masa:

5 huevos grandes ligeramente batidos (235 gr.)
390 gramos de harina de fuerza
9 gramos de sal
230 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
35 gramos de azúcar (si te gusta el dulce añádele un poc más)

1 huevo batido para dar brillo.

La masa si tienes un robot de cocina es bastante fácil de trabajar, si no (como es mi caso) pues te dejarás el brazo jajaja es una masa superpegajosa y difícil de trabajar, pero bueno ha merecido la pena.

El primer paso es hacer la esponja, mezclando todos los ingredientes y dejándola reposar unos 40 minutos a temperatura ambiente, cuando haya crecido y tenga burbujas estará lista.
A esta masa le añadiremos los huevos poco a poco, cuando estén integrados le añadiremos la harina junto con la levadura, la sal y el azúcar las cuales tendremos mezcladas en otro recipiente, trabajaremos la masa con una cuchara de madera hasta que este uniforme, después le añadiremos poco a poco la mantequilla hasta que también quede integrada.
Lo siguiente será refrigerar la masa toda la noche cubierta con film (o como mínimo 4 horas). Al día siguiente sacaremos la masa y fría la trabajaremos haciendo los bollitos, si vemos que se pega mucho la volveremos a meter a la nevera unos minutos, una vez hechos se pintan con huevo y se meten al horno a unos 180 º hasta que estén doraditos. Luego los dejaremos enfriar en una rejilla mínimo 20 minutos antes de servir.





Espero que os guste la receta, y la disfrutéis!!  animaros a dejadme un comentario aunque solo paséis por aquí, os lo agradeceré!!! un saludo.

Marta

3 comentarios:

  1. te ha quedado deliciosa, me encanta, pues suerte con la sdaint honoré, pasate por mi pagina si quieres, tienes la receta de los petit choux en el apartado un poco de cocina francesa, de todas formas, yo miraria en youtube para ver como los hacen, y si encuentras el montaje de la tarta mejor!Animo!un besito

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos los suizos!me encantan estos bollos, los tuyos se ven deliciosos,quien los pillara ummmm....
    Besets.

    ResponderEliminar
  3. Hola, recién acabo de decubrir tu blog y solo quería felicitarte. Gracias por compartirlocon nosotros. Un saludo. Esther

    ResponderEliminar