martes, 29 de junio de 2010

Propuesta Dulce Whole Kitchen: Tarta Saint Honoré

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de junio nos invita a preparar todo un clásico de la repostería francesa, el Pastel Saint Honoré.

¡Estamos de estreno! mi hermana me ha hecho la cabecera del blog, cosa que le agradezco muchísimo. Dentro de poco espero poder hacerla yo, ya que estoy haciendo un curso de diseño gráfico, aprendiendo Photoshop, Indesign y algún que otro programa de maquetación, esto es lo que me ha llevado a escribir tan poquito en los últimos días, espero poder ponerme pronto a hacer algo tranquilamente que tengo comprobado que en esto de la cocina las prisas nunca son buenas. Aún así no se cuando voy a poder actualizar de nuevo puesto que voy a estar unos días sin Internet así que es posible que deje esto olvidado por un tiempo obligatoriamente...

Bueno, a lo que íbamos, hoy es el día en el que se presentan las propuestas dulces de The Whole Kitchen, para este mes teníamos que conseguir una tarta Saint Honoré, podíamos modificar la receta original pero debíamos mantener la esencia de la tarta, es decir, la masa de hojaldre y la pasta Choux, yo en mi caso elaboré una tarta Saint Honoré original, con la crema Chiboust pero hice una pequeña variación, los profiteroles estaban rellenos por chantilly de chocolate.



La receta consta de tres partes:

Por un lado la masa Choux, la receta la saqué del libro Essentials of Baking

125 ml de leche entera
125 ml de agua
90 gramos de mantequilla sin sal
1/4 de cucharadita de  sal
155 gr. de harina normal
4 huevos grandes

En un cazo mezclamos la leche, el agua,la mantequilla y la sal y cocemos hasta que hierva, cuando la mantequilla esté mezclada, quitamos el cazo del fuego y añadimos la harina de una vez, removiendo vigorosamente con una cuchara de madera hasta que todo esté mezclado y volviendo a ponerlo en el fuego removemos hasta que la masa se separe de las paredes del cazo. Retiramos y dejamos enfriar durante 3, 4 minutos.

Mientras tanto en un pequeño bol batimos un huevo, a continuación lo incorporamos a la masa hasta que quede uniforme, hacemos lo mismo con el resto de huevos y obtendremos una masa algo pegajosa, la ponemos en una manga con una boquilla de unos 5mm y hacemos pqueñas bolitas sobre una bandeja de horno, aplanamos con un tenedor mojado en agua fría y lo metemos al horno a unos 180º durante 10-15 min, después lo bajamos un poco y horneamos otrs 10-15 min. Antes de sacarlos del todo los dejamos unos minutillos dentro del horno con la puerta abierta.
Al sacarlos del horno los pinchamos con la punta de un tenedor y a continuación los dejamos enfriar.

Crema Chiboust (receta propuesta por The Whole Kitchen)

250 ml de leche

4 huevos
240 gr. de azúcar
20 gr. de maicena
3 hojas de gelatina
90 ml de agua
1 cdta. de esencia de vainilla

Batimos las yemas con la mitad del azúcar hasta que la mezcla blanquee y espese, seguidamente agregamos a la maicena y batimos hasta incorporar. Ahora añadimos gradualmente la leche, que habremos calentado hasta llegar casi a ebullición, y mezclamos enérgicamente hasta que nos quede una una masa lisa y sin grumos. Tapamos con una película transparente y la dejamos entibiar.
Mientras prepararemos el merengue, para ello batiremos las claras hasta que estén firmes, seguidamente incorporamos el azúcar de forma gradual sin dejar de batir, continuaremos batiendo hasta que las claras estén firmes y secas.
Ahora cogemos nuestra preparación inicial, le añadimos la vainilla y batimos, continuamos añadiendo la gelatina disuelta e incorporamos a la masa y terminamos añadiendo el merengue de forma cuidadosa, hasta integrarlo completamente en la masa y que nos quede un masa sin grumos.

Crema chantilly de chocolate

125 ml de nata de montar
2 cucharadas de cacao
1 cucharada de azucar

Se bate la nata con el azucar y cuando esté batida se le añade el cacao.

Caramelo:

50 ml de agua
200 gr de azucar

Se pone el agua y el azucar en un cazo removiendo hasta que se forme el caramelo.


La masa hojaldre la compré, a continuación explico el montaje de la tarta:

Se corta el hojaldre en un círculo de unos 22 cm de diametro, se hornea el hojaldre con la masa choux.
A continuación, se rellenan los profiteroles con el chantilly con una manga con boquilla finita (la que habíamos utilizado para hacer los profiteroles nos sirve). Hacemos el caramelo y mojamos los profiteroles por un lado, los dejamos boca abajo en una bandeja o tapete de silicona (algo que no pegue) después los despegamos y repetimos la operación por el otro lado del profiterol, pero esta vez pegándolos alrededor del hojaldre unos al lado del otro. Cuando esté frío rellenamos la manga pastelera con la crema Chiboust y decoramos la parte interna del pastel. ¡Y ya esta!

La tarta la hice para el cumpleaños de una amiga mía que hizo una fiesta de disfraces, como ultimamente estoy un poco liada la tuve que hacer la misma tarde de la fiesta, además de disfrazarme yo etc. por ello no me dio tiempo a hacer buenas fotos antes de que nos comiésemos la tarta como era mi idea, pero bueno, les gustó mucho, se la comieron toda enterita y con eso me quedo (y con lo bien que nos lo pasamos en la fiesta)


Aprovecho además para presentaros el grupo de unos coleguis míos, son geniales, se llaman You Don´t Know me y hace poco presentaron su primer EP.


Y eso que la están tocando en acústico!! con las electricas mola mucho más..jejej
¡¡¡Espero que os guste y lo expreseis!!!¡¡ que de eso se trata!! Un saludo enorme a todos los que pasan por aquí.


Marta

1 comentario:

  1. te ha quedado precioso el blg!y la tarta tiene una pinta fantastica!un besote

    ResponderEliminar